Psicólog@s en contextos naturales

Cuando tenemos alguna dificultad o problema tratamos de ponerle soluciones y éstas, para ser eficaces, tienen que adaptarse a nuestra realidad.

A veces nosotr@s mismos damos con la solución y, otras veces, necesitamos del soporte de gente cercana o bien de profesionales.

En el caso de que se trate de ayuda profesional, y de psicólog@s concretamente, debéis tener en cuenta (a parte de que por proximidad os vaya bien, precio, tipo de orientación,…) otros aspectos como la afinidad. Esta afinidad tiene tanto a ver con el carácter del profesional, que encaja más con nosotros, así con su forma de trabajar.

Relacionado con esto os explico una vía de trabajar que creo que es muy práctica para lograr buenos resultados en algunas de las dificultades que podemos tener.

La Intervención en Contextos Naturales (ICN):

¿De qué se trata?

De trabajar las dificultades o problemas en contextos naturales, es decir, en el entorno donde se produce esa dificultad.

¿Es lo mismo que intervención a domicilio?

No es lo mismo. Las intervenciones a domicilio tienen el mismo objetivo que la intervención en el despacho con la única diferencia que el profesional se desplaza al domicilio de aquella persona/familia.

La Intervención en Contextos Naturales como el mismo nombre indica es en aquellos espacios o entornos naturales donde se produce la dificultad, así que puede ser en casa, en el parque, en la piscina, en el transporte público,… Pero también se refiere a las personas que participan en aquel entorno, por ejemplo, dificultades en la familia se trabaja con aquellos miembros que participan. El psicólogo ofrece pautas o bien realiza directamente las pautas para que progresivamente la persona / familia las vaya interiorizando y aplicando cada vez de forma más autónoma. De la misma manera puede ser posible la colaboración o el trabajo en equipo con otros recursos comunitarios (por ejemplo, el colegio, las actividades extraescolares,…).

¿Qué beneficios tiene este tipo de intervenciones?

  • Se produce en los contextos habituales, por lo tanto, la situación facilita comportarnos y reaccionar con mayor naturalidad.
  • Permite trabajar rutinas cotidianas
  • Por este motivo, permite que el profesional detecte más fácilmente los factores que interfieren, disponga de más información sobre aquél aspecto a trabajar y facilite conocer cómo vamos evolucionando.
  • Disponer del soporte del profesional en la misma situación que presenta dificultad y, progresivamente, nos facilitará las pautas para poderlo hacer con total autonomía.
  • Facilita la generalización de aquello trabajado (en despacho y en los contextos naturales) y aplicarlo a la dificultad concreta.
  • Permite abordar rutinas diarias (rutinas, hábitos,…).
  • Potencia la implicación de aquellos que participan y, por lo tanto, potencia el trabajo en equipo.
  • Se ofrecen un mayor número de oportunidades de aprendizaje.

¿Y de la intervención el despacho, qué?

Esto no significa prescindir siempre de despacho, en ocasiones, es necesario practicar o trabajar ciertos aspectos en despacho para, posteriormente, poderlo aplicar de manera progresiva en los contextos naturales con el apoyo profesional.

¿Para qué dificultades puede ser útil?

Este tipo de intervenciones inicialmente ha sido más utilizada en Atención Temprana, pero se ha detectado que es útil para todas las edades y para diferentes dificultades (por ejemplo, necesidades especiales, problemas de conducta, adicción, salud mental, fobias, adquisición de autonomía, entre otros).

Lo más importante sobretodo es que si decidimos optar por esta opción que nos sintamos cómoda con ella, teniendo en cuenta que en ocasiones al principio siempre necesita un tiempo de adaptación.

 ¿Qué dudas os plantea este tipo de intervención?

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